Introducción: ¿Quién es Jesucristo?
Hace casi 2000 años, Jesús hizo a Sus discípulos dos preguntas que aún resuenan en el corazón y en la mente de los hombres:
1. «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» y 2. «Y vosotros, quién decís que soy yo?»
Mat. 16:13-16
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Muchas personas, muchos sistemas religiosos y muchos filósofos, han sugerido varias respuestas para la primera pregunta. Para algunos, Jesús es un profeta, para otros un gran maestro y para otros, simplemente un hombre bueno y moral, cuya vida ejemplar es digna de ser imitada. Algo parecido a lo que decían los hombres en los tiempos de Jesús.
Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta es de más importancia y trascendencia. La respuesta de cada persona en particular decide no solo- mente su destino eterno
Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
sino la calidad, significado y fruto de su vida aquí y ahora
Juan 10:10
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Colosenses 3:3-4
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Gálatas. 2:20
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Así que el asunto teológico central y universal por todas las edades ha sido y es éste: ¿Quién es Jesucristo? Y cómo Jesucristo Es, como claramente lo enseña la Biblia: Dios encarnado. Todas las personas, en todas partes del mundo necesitan preocu- parse, no tanto acerca de una religión, sine respecto a entrar en una correcta y viva relación con Dios a través del Señor Jesucristo.
Juan 14:6
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Por lo tanto, no puede haber una doctrina cuyo estudio sea más impor- tante que la Doctrina de Jesucristo. Pues Jesús tomó la forma de hombre
Filipenses 2:5-11
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
para explicar a los hombres no solo quién y cómo es Dios
Juan 1:18
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
sino también para mostrar lo que es el hombre y lo que Dios quiere que el hombre sea.
1 Pedro 2:21
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
1 Corintios. 15:45-49
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
De modo que un apropiado estudio doctrinal de Cristo revelará mucho acerca de Dios y mucho acerca del hombre, y acerca de cómo el hombre puede relacionarse adecuadamente con Dios y con los demás hombres. Al igual que con todos nuestros estudios de doctrina, centraremos nuestra atención casi exclusivamente en lo que la Biblia enseña acerca de Jesús.
Textos Cristológicos claves:
Aunque hay muchos textos importantes acerca de Jesús, los siguientes son de especial significado y deben ser estudiados cuidadosamente.
- Juan 1:1-18
- Romanos 5:12-20
- Efesios 1:3-10
- Filipenses 2:5-11
- Colosenses 1:15-22
- Colosenses 2:9-15
- Hebreos 1:1-9
La importancia de estos textos es especial por lo que enseñan respecto a Jesús y respecto a lo que Él vino a hacer.